¿Cómo prevenir la infertilidad?

¿Cómo prevenir la infertilidad?

Por: Dra. Adriana Alcaraz Muñúzuri.

Hola de nuevo:

Dentro de la practica diaria, me encuentro a menudo las preguntas: ¿Soy fértil? ¿Voy a tener problemas cuando me quiera embarazar? No quiero un embarazo hasta (x) determinada edad.

Si bien, no es fácil contestar a esa pregunta, se requieren estudios muy especializados, es mas factible informar sobre qué problemas se pueden presentar y cómo atenderlos con oportunidad para evitar la infertilidad.

Existen factores externos como son: la exposición a temperaturas elevadas, la exposición a radiaciones, plomo, mercurio por mencionar algunas.

Otro factor externo que interviene directamente a la reproducción, son las infecciones que afectan al aparato reproductor, específicamente la parotiditis en el varón adulto y las enfermedades de transmisión sexual como o gonorrea, clamidyia, micoplasma, etc. Las cuales afectan la integridad anatómica en los órganos femeninos; para este caso como medida preventiva es el uso estricto del condón y realizarse estudios específicos; estas infecciones pueden llegar sin dejar un síntoma.

Como factores internos podemos mencionar varios:

• La integridad anatómica se puede ver afectada por aparición de padecimientos que en su mayoría pueden ser resueltos con cirugía de mínima invasión: miomas, quistes, pólipos, por ejemplo, que se pueden detectar en la consulta anual al ginecólogo, donde es importante la realización de un ultrasonido.

• Las alteraciones en el ciclo menstrual pueden representar una alteración en la función o la sincronicidad de las hormonas que intervienen en la reproducción, las cuales pueden ser manejadas en un alto porcentaje con tratamiento médico.

• La calidad de vida interviene con fuerza en la función reproductora, ya que mujeres con sobrepeso, obesidad y alteraciones en el ciclo mensual pueden tener problemas, para mejorar esto, recomiendo tener hábitos higiénico dietéticos favorables como una alimentación baja en azúcares y grasa y un programa de ejercicios regular y constante.

• El estrés cotidiano y crónico eleva la hormona llamada cortisol que interviene de manera negativa en el proceso reproductivo: la relajación, meditación y yoga de manera habitual puede ayudar a contrarrestar este efecto.

• La endometriosis sólo es posible detectarla y tratarla a través de cirugía de mínima invasión para mantener lo más posible la integridad de los órganos reproductivos; cuando esta es detectada, se debe establecer un pronóstico reproductivo y en su caso complementarla con manejo médico.

• Para finalizar sabemos que la edad es determinante en especial en la mujer por lo que no se recomienda posponer el embarazo después de los 40 . El tema es demasiado extenso por lo que voy a dividir el espacio y posteriormente les comentaré cómo se puede resolver esta situación.

Me despido esperando que hagan su día feliz.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...