Sobrepeso y obesidad en ginecología

Por. Dra. Adriana Alcaraz Muñúzuri

Los orígenes de la obesidad se remontan al florecimiento de la tecnología y los servicios; la vida se ha hecho más cómoda y sedentaria, la facilidad de ir al super, llenar la alacena y el refrigerador, los autos cada vez con mayor capacidad de almacenar, la computadora, los videojuegos y la inseguridad social hace que busquemos un refugio en el hogar.

Sin embargo esto no es del todo positivo, cuando nos damos cuenta que México ocupa mundialmente el segundo lugar en obesidad, que esta y sus complicaciones es considerada primera causa de muerte en el adulto, la perspectiva hacia la comodidad cambia.

Pero esto ¿Qué tiene que ver en específico con la salud de la mujer?

En el congreso de endoscopia celebrado a principios de agosto en Acapulco, los expertos en obesidad coinciden con los ginecólogos en que la obesidad a largo plazo se asocia con sangrados menstruales de tipo irregular, falta o deficiencia en la ovulación, infertilidad, diabetes, cáncer de mama y cáncer de endometrio (un tipo de cáncer uterino).

Ahora ¿Cómo saber si estoy en sobrepeso? Una manera fácil y practica es calculando el índice de masa corporal que se saca de la siguiente manera:

IMC= Peso en kg / Talla en m2

Si este es de 25 o mas hay que tomar medidas correctivas

Por eso me doy a la tarea de invitarlas a que lleven un estilo de vida saludable basados en actividad física moderada y constante, una dieta balanceada rica en proteínas y baja en carbohidratos refinados y grasas, sustituir los alimentos procesados por alimentos naturales, reducir el consumo de comida precocida, y evitar los ayunos prolongados que son medidas anti- saludables.

Esto ayuda a descartar también padecimientos metabólicos como la hipertensión, infartos, diabetes, entre otros.

Así que evitemos las dietas de los famosos y mejor asesorarse con un nutriólogo para que escoja el plan de alimentación basado en estilo de vida personal, ya que la vida laboral intensa así como el estrés interfiere dramáticamente en los resultados esperados.

La cirugía metabólica que existe en estos tiempos y que se ha puesto de moda, es un recurso para rescatar a los super obesos que tienen un índice de masa corporal mayor de 40 y que ven cláramente las complicaciones que se aproximan, así que no es para todos.

El apoyo psicológico es una herramienta básica para mejorar el autoestima, fortalecer la voluntad y no dejar caer el ánimo, ya que hay un tipo de obesidad que es resistente a medidas practicas.

Así que ya saben a ponerse las pilas y cambiar nuestro malos hábitos.

Hasta la próxima.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...