¿Preparados para la influenza?

¿Preparados para la influenza?.

Por. Dra. Adriana Alcaraz Muñuzuri.

Le enfermedad por influenza A (H1N1) ha sido un reto desde el punto de vista cultural, educativo, salud y social. Debemos informarnos para prevenirnos y actuar oportunamente dentro de nuestro entorno personal y familiar..

A continuación les comparto en resumido los lineamientos que hace mención la organización panamericana de la salud establecidos en julio de este año:.

Cuadro 1: Principales manifestaciones clínicas:.

• Puede ocurrir como una enfermedad leve del aparato respiratorio, hasta una neumonía grave o mortal.

. • Los síntomas más frecuentes son: tos, fiebre, dolor de garganta, malestar y cefalea..

• Las complicaciones pueden ser infecciones agregadas, falla renal y empeoramiento de enfermedades de base (preexistentes).

Cuadro 2: Criterios para acudir al médico:.

• En Pediatría: .

Mal estado general, deshidratación, fiebre mayor a 38 grados, presencia de aleteo en la nariz o que se marquen las costillas al respirar, mayor frecuencia respiratoria, ruidos pulmonares anormales (por ejemplo silbilancias) cambio de coloración en dedos de manos y pies (azuloso).

• En el adulto:.

Mal estado general, fiebre mayor de 38 grados, cambios en la frecuencia respiratoria, manos y pies azulosos o con cambios de coloración..

El médico capacitado tomará estos criterios en cuenta para considerar internamiento y manejo hospitalario-.

Diagnóstico:.

Para confirmar la presencia de virus H1N1, la PCR (proteína C reactiva) es la única que aporta suficiente sensibilidad y especificidad. Aunque también puede ser detectada por asilamiento en un medio de cultivo. .

El estudio debe tomarse de la nasofaringe, fosas nasales profundas o aspirado nasa por personal capacitado, con un hisopo estéril..

Aún se desconoce cual es la muestra clínica que ofrece el mejor rendimiento diagnostico..

Estudios Complementarios:.

Si lo amerita el caso puede solicitarse biometría hemática, electrolitos, glucosa, examen de orina, pruebas de función hepática, radiografía de tórax, gasometría , etc. .

Tratamiento de soporte:.

Sólo se recomienda medidas de apoyo como hidratación, mantener medidas físicas como controlar la fiebre con Acetaminofen o Paracetamol. Todos los otros medicamentos serán solamente prescritos por un profesional. .

Tratamiento antiviral:.

El tratamiento específico para el virus H1N1 se proporciona de manera gratuita las 24 hrs de día exclusivamente en Instituciones hospitalarias SSA, ISSSTE, IMSS, NAVAL, MILITAR..

Esto es con la finalidad de que sean usados racionalmente y evitar resistencia al virus, ya que por el momento es el único medicamento que se ha demostrado que actúa de manera eficaz. El abuso de este medicamento puede empeorar la epidemia. .

Es muy importante saber que no se requiere esperar la confirmación de laboratorio para iniciar tratamiento, que ha de ser basada en la valoración médica e historia clínica..

Una vez enterados de los aspectos más importantes con relación a la enfermedad, sólo nos queda mantener buenos hábitos higiénicos como lavarnos siempre las manos, usar protección ocular y cuando estemos en área de alta exposición usar cubrebocas con respirador de partículas..

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...