La Endometriosis

Por. Dra. Adriana Alcaraz

Se conoce como endometrio al tejido que recubre el interior del útero y que se desprende mes con mes en forma de menstruación. De la misma manera que el endometrio sale al exterior del cuerpo por la vagina, puede ser expulsado por las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal, este tejido se puede distribuir libremente en todos los órganos pélvcos..

El sistema inmunológico es el encargado de eliminar ese tejido que queda dentro de la pelvis y evitar remanentes del mismo; pero en el 30% de las mujeres este tejido en lugar de ser eliminado se queda y comienza a crecer. La razón de esto aún no es conocida pero puede repercutir de dos formas principalmente:.

Puede alterar anatomía y funcionamiento de los órganos reproductivos obstruyendo de varias formas el logro de un embarazo desde el punto de vista mecánico, por otra parte afecta a los mecanismos inmunológicos normales y se producen sustancias que obstruyen el proceso reproductivo..

En las mujeres que no se encuentran en proceso de buscar un embarazo y que presentan endometriosis, se puede manifestar con dolor pélvico progresivo durante el periodo menstrual conocido como “dismenorrea”, la cual tiene como característica ser intensa y progresiva, en ocasiones de difícil manejo médico. La única forma de diagnosticar, clasificar y tratar adecuadamente la endometriosis es la cirugía laparoscópica..

Si bien la clasificación de la endometriosis es muy importante, en ocasiones no tiene relación con las manifestaciones clínicas, es decir, puede encontrarse una endometriosis en etapa avanzada (grado IV) y no causar dolor ni infertilidad o de lo contrario puede estar en etapa 1 y tener un cuadro clínico severo..

Una vez que integramos este diagnostico es importante mantener un cambio en el estilo de vida, alejada de conservadores artificiales, grasas y alimentos de “alto índice glicérico”, cambiar a una dieta balanceada rica en ácidos grasos omega 3 y bajos en ácidos grasos omega 9..

Cuando no cuidamos la alimentación de esta manera, carecemos de los elementos que nos protegen contra hipertensión, infarto, ovarios poliquisticos, diabetes y padecimientos progresivos, crónicos e incapacitantes como la endometriosis.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...