¿Conoces los derechos de las madres?

Por. Dra. Adriana Alcaraz

En septiembre del 2001 en el Congreso Mundial de Medicina Perinatal celebrado en Barcelona, se hizo un exhorto a través de la Declaración de Barcelona para que todas las instituciones cuya razón sea el cuidado de la salud reproductiva de la humanidad, tengan en cuenta, respeten, fomenten y hagan realidad estos derechos que son:

1. La maternidad debe ser de libre elección.

2. Toda mujer tiene derecho a recibir educación e información sobre su salud reproductiva, embarazo, parto, lactancia y cuidados neonatales.

3. Todas las mujeres tienen derecho a que en cualquier país del mundo los gobiernos garanticen una asistencia sanitaria correcta y que evite riesgos innecesarios.

4. Toda mujer tiene derecho a recibir información adecuada sobre los procedimientos y avances tecnológicos, tanto diagnósticos como terapéuticos, aplicables durante su embarazo y parto.

5. Toda mujer tiene derecho a una nutrición adecuada durante el embarazo.

6. Toda mujer asalariada tiene derecho a no ser marginada a causa de su embarazo.

7. Ninguna mujer sufrirá discriminación ni penalización , a causa de una interrupción voluntaria de su embarazo.

8. El derecho a la maternidad no puede ser limitado por los poderes públicos en base a criterios demográficos o sociales.

9. Toda madre tiene el derecho y el deber de compartir las decisiones del proceso reproductivo con el padre.

10. Toda mujer tiene derecho a ser informada de los beneficios de la lactancia materna y animada a iniciarla inmediatamente después del parto.

11. Toda mujer tiene derecho a participar en los procesos de decisión (diagnósticos y terapéuticos) que le afecten tanto a ella como a su hijo.

12. Toda mujer tiene derecho a un acceso ilimitado a su hijo mientras se encuentre en el centro hospitalario y su estado se lo permita.

13. Las mujeres embarazadas con drogadicciones, SIDA u otros problemas médicos o sociales que auspicien marginación tienen derecho a ayuda y a programas específicos.

14. Toda mujer tiene derecho a su intimidad.

¿Los conocías? Yo tampoco, son interesantes de reflexionar, por eso los comparto contigo.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...