Métodos anticonceptivos

Los criterios de elegibilidad son una serie de recomendaciones que la Organizacion Mundial de la Salud redactó a los médicos sobre el uso seguro de los métodos anticonceptivos para mujeres, eliminando mitos y aclarando riesgos en relación a su uso.

Se han clasificado en 4 grupos donde el método lo asocian a alguna condición médica por ejemplo; diabetes, hipertensión, etc. y padecimientos ginecológicos asociados.

Para fines prácticos les comentaré a que se refiere cada categoría:

1. Ofrece muchos beneficios y no representa ninguna restricción

2. Las ventajas superan a los riesgos

3. Los riesgos superan a las ventajas

4. No se recomienda el uso del método, representa un riesgo inaceptable

Para hacerlo más fácil de comprender les comentaré sólo los casos en que los métodos se consideran de restricción elevada y en cuáles condiciones de salud. (Categoría 4)

•Anticonceptivos orales combinados: tumores de hígado, problemas hepáticos, cirrosis, lactancia de inicio reciente, tabaquismo de mas de 15 cigarrillos diarios, factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, hipertensión severa, enfemedad vascular periférica, trombosis previa, uso de anticoagulantes, inmovilización prolongada por cirugía mayor, lupus, migraña severa, uso de válvula cardiaca, cáncer de mama, diabetes de larga evolución.

•Orales con sólo progestina: cáncer de mama.

•Inyección bimensual y trimestral: no hay restricción absoluta, pero existen situaciones donde los riesgos superan a los beneficios.

•Implante, anillo vaginal y parche: Cáncer de mama

•Diu t de cobre: aborto séptico, infectado o molar, sangrado uterino no diagnosticado, cáncer de cérvix, distorsión de la cavidad uterina, enfermedad pélvica inflamatoria, nuliparidad, sangrado uterino anormal no diagnosticado.

•Diu medicado: sepsias puerperal, aborto séptico, embarazo molar, sangrado uterino no diagnosticado, cáncer de cérvix.

Otras condiciones de salud deben ser evaluadas en conjunto con tu medico para tomar una mejor decisión, ya que puede estar en categoría 2 o 3.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...