Almacenamiento de Células Madre

Día a día la ciencia nos sorprende con nuevos avances, así que en esta ocasión quiero compartir con ustedes un tema relativamente nuevo e interesante; el Almacenamiento de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical.

Primero, ¿Qué son las células madre? son las “células maestras” encargadas de producir todo tipo de células en el cuerpo.

Existen tres fuentes principales de células madre: la médula ósea, la sangre periférica (que circula por todo el cuerpo) y la sangre de cordón umbilical. Hasta ahora, las células madre de cordón umbilical se han utilizado para tratar cánceres, trastornos de la sangre y trastornos genéticos como la leucemia, enfermedad de Hodgkin y anemia aplásica. En un futuro, las células madre podrían utilizarse en nuevas terapias como la reparación de daño cerebral y de médula espinal, así como tratamientos de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Un punto muy importante es quién puede utilizar la sangre del cordón umbilical, ya que si bien es cierto que las células madre constituyen una perfecta compatibilidad genética con el bebé, hay ciertas enfermedades que no pueden tratarse con las células madre de uno mismo, en estos casos, los médicos buscarían a un hermano (o hermana) como donador. Las células madre del cordón umbilical podrían ser útiles para el bebé, hermano, padres o hasta primos siempre y cuando exista una compatibilidad HLA adecuada; por lo tanto guardar la sangre de cordón umbilical de cada hijo provee las fuentes relacionadas para su uso potencial y aumenta las probabilidades de una adecuada compatibilidad.

No hay un cálculo exacto con respecto a las probabilidades de utilizar dichas células; sin embargo guardarlas representa un seguro biológico con aplicaciones actuales y otras potenciales a futuro en procedimientos sencillos que no representan ningún tipo de riesgo o dolor ni para la madre ni para el bebé. Con respecto a los costos dependen de la calidad de cada banco, generalmente entre $1100 y $1800 dólares por los servicios del primer año y alrededor de $100 dólares por el almacenamiento anual.

Almacenar la sangre del cordón umbilical representa una oportunidad que vale la pena considerar, ya que puede literalmente salvar la vida de su hijo u otro familiar, sin embargo no existe ninguna garantía de que las células lleguen a utilizarse algún día.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...