Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Por: Dra. Adriana Alcaraz Muñúzuri

En realidad el propósito principal de la vacuna es la prevención de las nuevas generaciones contra infecciones por VPH de alto riesgo y por lo tanto la prevención del cáncer cérvico uterino invasor. Esta documentado que entre el 50% y 80% de las mujeres en edad reproductiva de todo el mundo han presentado infección por virus del papiloma de alto riesgo, sin embargo no toda mujer infectada desarrolla cáncer, ya que el VPH es una causa necesaria pero no suficiente.

Los tipos 16 y 18 de VPH son responsables del 70 % de los casos de cáncer cérvico uterino y la población infectada normalmente no sabe que es trasmisora, por eso se recomienda aplicar la vacuna antes del inicio de la actividad sexual.

No es requisito hacer una prueba de detección previa. En México hay 2 tipos de vacuna, ambas se administran en 3 dosis y protegen un 95% a 100% para los virus de alto riesgo y cáncer. También existen para hombres. Está comprobado que la mejor respuesta inmune ante la administración de la vacuna es entre los 9 y 15 años.

Un seguimiento a 4- 5 años ha demostrado que la respuesta del organismo a la vacuna es 4 a 5 veces mayor que una infección adquirida, lo que hace suponer que la protección alcanzada tras la administración de dicha vacuna es de mínimo 15 años.

¿Cómo se administra? Por vía intramuscular, en 3 dosis, con un intervalo mínimo entre la primera y la segunda dosis de 4 semanas y de 12 semanas entre la segunda y tercera dosis.

¿Cómo actúa? Induce títulos de defensa altos de respuesta contra el VPH

¿Dónde se consigue? Con su médico ginecólogo o con su médico pediatra.

¿Qué efectos secundarios puedo esperar? Los efectos locales más frecuentes son enrojecimiento, irritación y dolor en sitio de inflamación, otros menos frecuentes pueden ser fiebre, nausea, mareo, diarrea, dolor muscular, dolor articular, congestión nasal.

¿Si en este momento presento una infección por VPH, que efectos tiene? No tiene ningún efecto en ese momento, sin embargo induce una respuesta en mujeres con infección activa, eso significa que ayuda a fortalecer sus mecanismos de defensa

¿Si se aplica la vacuna, ya no hay que realizarse el Papanicolaou o pruebas de detección para el VPH? De ninguna manera, ya que por lo menos el 30% de los casos de cáncer que se presentan en la actualidad no podrán ser prevenidos por la vacuna, pues existen otros tipos oncogénicos que no han sido incluidos en la vacuna.

Fuente: Información extractada de los lineamientos para la aplicación de vacunas contra VPH en el sector privado para evitar la práctica inadecuada, así como precauciones de su uso.

En Hospital Papagayo, te cuidamos como en casa...