La prueba PCR para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es un estudio de alta sensibilidad y especificidad que detecta el material genético de diversos agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos. Permite identificar de manera temprana y precisa enfermedades como clamidia, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH), herpes, entre otras ITS, incluso en fases iniciales o asintomáticas.
Indicaciones
Se recomienda para pacientes con vida sexual activa, síntomas de ITS, parejas de personas diagnosticadas con una infección, mujeres embarazadas o como parte de chequeos preventivos. El paciente debe informar al médico si está en tratamiento con antibióticos o antivirales antes del estudio.
Procedimientos
La muestra se obtiene mediante exudado (uretral, vaginal o cervical) o por muestra de orina, dependiendo del caso clínico. Posteriormente se procesa en laboratorio con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para amplificar y detectar el ADN o ARN de los agentes infecciosos responsables de las ITS.